Lugar: biblioteca pública de Sarchí
Fecha: miércoles 27 de julio
Estudiantes: Daniela Espinoza
Byron Montero
Materiales: cartón de presentación, acrílicos, pinceles, recipientes para pintura y agua.
Primera lección
Se impartieron clases de pintura para personas adultas, la primera lección consistió en brindar algunas de las bases para pintar, en especial, cómo se deben mezclar los colores y la forma adecuada en que se aplican.
Se explicó cómo, a partir de los tres colores primarios, rojo, azul y rojo se pueden obtener todos los colores.
Para aplicar esto se les dieron a las señoras los colores primarios para que ellas mismas pudieran crear los colores secundarios y aprendieran el orden y las proporciones correctas de pintura que se necesitan para crear cada color.
Se les indico también que debía respetarse la transparencia o claridad de cada color, el amarillo es el color mas luminoso, seguido por el rojo y el azul es el más fuerte de los tres.
Así para crear el naranja se toma amarillo y se le agrega una proporción más pequeña de rojo, para crear verde se toma el amarillo y se agrega una pequeña parte de azul y para el violeta se mezcla el rojo con un poco de azul.
Cada uno de estos secundarios puede variarse agregándole un poco más de pintura de alguno de los dos primarios que le dio origen, así se pueden crear los colores terciarios. Ejemplo: verde amarillento, violeta azulado, naranja rojizo.
Luego se incluyeron el Negro y el Blanco, e primero es el producto de la mezcla balanceada de todos los colores pigmento mientras que el blanco es la ausencia de colores pigmento.
Pero si se habla de color luz el blanco es la unión de todos los colores y el negro su ausencia.
Variamos el brillo de los colores secundarios y primarios mediante la aplicación de negro o blanco.
Cada persona hizo sus apuntes de la materia y realizaron ellas mismas cada mezcla sobre el cartón que se les dio.
Las señoras estuvieron muy contentas con la clase que se les dio, descubrieron la forma de mezclan los colores y que no es necesario comprar gran variedad de tonos, ellas mismas pueden crearlos.